La Comunidad invierte más de 2 millones de euros en el nuevo edificio del Museo Minero de La Unión

Se situará en el antiguo edificio del Liceo Obrero, que conservará íntegramente su fachada, y dispondrá de dos plantas y sótano, contando con diferentes salas expositivas y un auditorio

En la planta principal se colocará, tras su restauración, el malacate minero, único de sus características que se conserva en la península

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, colabora en la creación del nuevo Museo Minero de La Unión con la financiación del 80 por ciento de esta infraestructura. Cultura ha aportado al actual museo 2,1 millones de euros durante los últimos años, a los que se suma medio millón más por parte del Ayuntamiento.

La consejera Miriam Guardiola asistió hoy a la colocación de la primera piedra del museo junto al alcalde, Pedro López, y afirmó que "con esta nueva infraestructura, que aunará las funciones de museo, sala de exposiciones temporales y espacio escénico, y que se suma al magnífico Parque Minero, el municipio de La Unión y la Región de Murcia amplían su oferta cultural y turística".

El Museo "será un lugar de exhibición, didáctico, atractivo y participativo, con un novedoso planteamiento museográfico que invitará a descubrir el patrimonio minero unionense", apuntó Guardiola, quien resaltó que entre sus principales atractivos destacará el malacate minero que ocupará su planta principal, "el único de estas características que se conserva en la península ibérica y uno de los pocos existentes en todo el mundo, declarado Bien de Interés Cultural, es todo un símbolo que servirá de homenaje a la historia y el pasado minero del municipio y tras su restauración será trasladado al museo, garantizando así su futura conservación".

El Museo Minero mantendrá su ubicación actual, el antiguo Liceo Obrero, pero duplicando su superficie hasta los 1.500 metros cuadrados. Al tratarse de un edificio protegido, una emblemática construcción de Pedro Cerdán de principios del siglo XX, se conservará íntegramente la fachada, así como parte del suelo hidráulico original y se reconstruirá la cubierta de teja.

El museo contará con dos plantas y un sótano donde se ubicará la exposición permanente, cuya bajada simulará de algún modo el descenso a la mina. Contará con varias salas de exposiciones y un auditorio para la celebración de diferentes espectáculos y actuaciones con capacidad para más de 200 personas. Se espera que abra sus puertas en el plazo de dos años.

Este museo minero, añadió la responsable de Cultura, "es una muestra del interés del Gobierno regional por colaborar con los diferentes ayuntamientos en el fomento y fortalecimiento de nuestra cultura, contribuyendo a la descentralización de actividades y creando importantes reclamos en todos nuestros municipios". Una labor de colaboración que "se complementa con proyectos puestos en marcha desde Cultura como el Plan Escena, Asociarte y el Plan de Espacios Expositivos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES