Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

FITUR siente el flamenco de Lo Ferro (24/01/2019)

La Feria Internacional de Turismo 2019 (FITUR) acogió en la jornada del miércoles 23 de enero a las 18h. la presentación de la 40ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Durante el acto, que se llevó acabo en el stand de Murcia Turística, y que contó con la presencia del alcalde del Excmo. Ayto. de Torre Pacheco, D. Antonio León Garre, así como varios concejales de la corporación municipal, y del presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", organizadora del evento, D. Mariano Escudero y el coordinador del mismo, D. Francisco Aparicio, se presentó el cartel anunciador de esta cuadragésima edición del festival ferreño, realizado por el artista murciano Carlos Montero. La obra, que representa a la mujer flamenca en una faceta en la que, comúnmente, está menos representada, el toque, será la imagen de esta significativa onomástica.

También estuvieron presentes en la presentación; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, la consejera de Turismo y Cultura, Dª Míriam Guardiola, la portavoz del Gobierno Regional y consejera de Transparencia y Participación, Dª Noelia Arroyo, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, D. Diego Conesa y los alcaldes de La Unión y Cartagena, entre otras personalidades.

El acto institucional de presentación del festival, en el que se valoró la importancia de los 40 años del certamen ferreño, tuvo su momento más jondo cuando el flamenco de la tierra hizo vibrar a FITUR con el cante de Bastián Contreras, el toque de Antonio Fernández "El Torero" y el baile de dos de las componentes del Ballet de Lo Ferro, Carmen Contreras y Mamen Baños.

Antes, coordinador del festival, D. Francisco Aparicio, dio una pincelada sobre las líneas maestras del evento, que se celebrará a finales del mes de julio del próximo verano. El camino, sin olvidar el pasado, dirige sus pasos hacia el futuro, buscando la expansión de sus fronteras, a nivel nacional e internacional.

En esta cuadragésima edición, se homenajeará al maestro Fosforito, como uno de los padres del cante de Lo Ferro, la ferreña. Además, el flamenco de la tierra y las escuelas flamencas también tendrán su hueco en la programación del certamen. Alguna sorpresa, en forma de artistas invitados, se quedó en el tintero y serán reveladas en los meses venideros.

La prestigiosa "Medalla de Oro" del Festival de Lo Ferro viene cargada de enjundia. Los 40 años de la Constitución Española, que coinciden con los 40 años del evento, obligan a la institución ferreña a distinguir a S.M. el Rey Felipe VI con su máximo galardón. Además de la Corona, la ciudad de Cádiz y la irrepetible Lola Flores recibirán el reconocimiento ferreño por su trabajo en favor del flamenco.

El deseo de nuestro fundador, Sebastián Escudero, sigue más vivo que nunca y el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro continua dando pasos en la difusión de la tierra y del arte, del flamenco.

La cuadragésima edición de nuestro festival ha comenzado a lo grande y FITUR ha sido testigo de ello.

Fuente: Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información