La Comunidad exige al Gobierno central que "ponga toda la maquinaria a trabajar en la regeneración de Portmán e invierta todo el presupuesto de este año"

El consejero de Fomento reclamó al Estado que "se mantenga la buena línea de trabajo comprometida y ejecutada por el anterior Gobierno de España"

La Comunidad Autónoma exigió hoy al Gobierno de España que "ponga toda la maquinaria a trabajar en las obras de la regeneración de la bahía de Portmán, que es el proyecto más antiguo y pendiente de realizar en la historia de esta Región".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, insistió que "se mantenga la buena línea de trabajo comprometida y ejecutada por el anterior Gobierno de España", para lo que reclamó al Ministerio que "se adelante a los posibles contratiempos que puedan surgir durante el desarrollo de las obras, iniciando los trámites con tiempo suficiente para que no acaben siendo un problema".

En este sentido, destacó que "se tenían que haber iniciado ya los trabajos de montaje de la cinta transportadora, que están contratados, pero no se ha hecho nada y se ha ralentizado la construcción de la tercera balsa".

Así, el consejero Patricio Valverde pidió a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de la bahía de Portmán, que "gaste todo el presupuesto disponible de este año 2018", que asciende a 9,6 millones de euros en los presupuestos del Gobierno de España.

Valverde señaló que "hasta mayo el ritmo de trabajo de las obras de regeneración era superior al plan de trabajo inicial previsto y se estaban cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos de La Unión y de la comarca de Cartagena y ahora exigimos al Gobierno que mantenga esta misma línea de trabajo".

Puerto deportivo

En el transcurso de la reunión, el consejero reiteró la solicitud al Gobierno de España de que "no tarde ni un día más en ceder a la Comunidad Autónoma los terrenos que son indispensables para poder sacar a licitación las obras de construcción del puerto deportivo de la bahía de Portmán".

La Comunidad Autónoma reclamó al Gobierno de España la disposición de los terrenos y este mismo mes de octubre volvió a solicitar el espacio para el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Valverde subrayó que "la Comunidad cumplirá sus deberes, pero primero es necesario que el Estado haga los suyos y ceda los terrenos" y añadió que "lo más urgente es la regeneración de la bahía y a continuación, el Estado deberá liberalizar el terreno sobre el que se construirá el puerto deportivo tras la regeneración y adecuación ambiental de la bahía".

Esta actuación permitirá conseguir una recuperación integral de la bahía y devolver el espacio a los vecinos y a los ciudadanos en general. El puerto destinará un espacio al atraque de embarcaciones y pescadores y otra zona para el emplazamiento del puerto tradicional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES