"Donde haya flamenco, ahí estará La Unión"

Jesús Álvarez Cervantes sella con un pregón lleno de lirismo la vinculación de la familia Álvarez con el Festival Internacional del Cante de las Minas

El periodista deportivo Jesús Álvarez Cervantes dio el pregón de inicio de la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fiel a su estilo próximo y cercano Álvarez conquistó con dos pinceladas al público que llenaba el Antiguo Mercado Público de La Unión.

El presentador de TVE, maridó con su voz de locutor unos versos de Lope de Vega que sirvieron para enganchar unos espectadores que querían conocer al continuador de una saga de pregoneros que comenzó en 1961 con Jesús Álvarez García, padre del pregonero de esta edición.

El propio Álvarez Cervantes tuvo palabras de recuerdo para su padre y se emocionó recordando su figura y de como él junto a un entusiasta Esteban Bernal contribuyeron a que “este festival está vivo, más vivo cada año, pues resulta inquebrantable su espíritu de unión, haciendo honor a su tierra y de descubrimiento del talento que se forja en las voces, el cuerpo y en los instrumentos que cada año suenan en La Unión”

El periodista deportivo tuvo un reconocimiento para la idiosincrasia de la Sierra Minera y del quejío minero “el flamenco, es alimento indiscutible no solo de los sentidos individuales, sino del día a día colectivo de la Unión y todo lo que representa esta tierra minera y levantina”

Y ensalzó la grande de un festival que lleva 58 ediciones continuas celebrándose “Sois el epicentro del sentimiento que aflora del cante hondo y sois protagonistas de una historia tan pasional y profunda como las minas que han forjado el carácter de toda vuestra historia”

Gala de Ganadores

Abrió la jornada inaugural el premio Filón 2017, el instrumentista Sergio de Lope que deleitó con los sonidos de su flauta traversa al público congregado. Sus melodías acompañadas por su cuadro de guitarra, cante y percusión fueron afinando los sentidos para la entrada en escena del primero de los bailes de Fernando Jiménez que derrochó fuerza y entrega en las tablas que lo encumbraron al Premio Desplante 2017.

Tras él, los dulces y virtuosos compases del guitarrista Alejandro Hurtado García, premio Bordón, deleitó con su sutileza a la guitarra y repasó distintos palos dentro de su gran virtuosismo.

Volvió el sevillano Fernando Jiménez con una caña llena de brío y enjundia que dejó el patio de butacas preparado para la entrada de Alfredo Tejada

El último ganador de la Lámpara Minera, el malagueño Alfredo Tejada volvió a deslumbrar a la catedral del cante con su voz quebrada que le valió ser el triunfador de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en un actuación llena de poder y con esa grado que da la experiencia de llevar durante este año la luz de la Lámpara Minera. Arrancó con una letra dedicada a su hija Lola que nació al poco de triunfar en La Unión. Poco a poco fue entregando su arte para cada uno de los seis palos que tocó terminando con un cuplé.

Mañana comenzarán las galas flamencas en el Antiguo Mercado Público con la voz jonda de Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera en 2010, y la voz acaramelada de Diana Navarro, con su “Resilencia”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES